Jorge El mágico González

Jorge "El mágico" González

Jorge "El mágico" González

En un Taller Literario que impartí en  la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, ahí por 1990, tuve un alumno de nacionalidad inglesa, de edad mayor que la mayoría del grupo pues era un técnico en información con un cargo en Costa Rica y que había sido trasladado por una compañía inglesa desde Cádiz, España, a Centroamérica. Entró al Taller porque quería mejorar su español y su escritura.

En una de las tantas conversaciones (propias de un taller de literatura) una vez perdida su timidez (quizás por ser una persona mayor y de origen extranjero), me felicitó por ser coterráneo del mejor jugador del mundo en fútbol. Le respondí que yo no era argentino sino salvadoreño. “Pues precisamente por eso, usted es compatriota de Jorge el Mágico González”. Como en mis 21 años de vivir en Costa Rica había perdido el olfato hacia el fútbol salvadoreño, le pedí que me explicara pues no le entendía, (aunque vi por TV en Alemania el mundial donde nos zamparon algo así como 10 a 1, los entonces esclavos comunista húngaros).

Sí sabía que en esa selección jugó el Mágico que era como cualquier otro jugador que recibe una vapuleada. De ese mundial en España lo reclutaron para el futbol de dicho país.

Me explicó mi estudiante inglés que en Cádiz el Mágico era un héroe, los gaditanos se sentían orgullosos de tener a un futbolista que consideraban el mejor del mundo y que, pese a su bohemio modo de ser, era la figura más querida de esa ciudad y en toda España también se le admiraba. Se me despertó el chauvinismo natural de todos los chauvinistas que hay en el universo; aunque la seriedad de mi alumno inglés era indudable, le hice ver que no lo creía. Me contó que él vivió varios años en Cádiz y también se sentía fans del Mágico que él como inglés también creía que era el mejor futbolista del mundo.

Me quedé desde entonces admirado porque los centroamericanos tuviéramos un fenómeno desconocido. Aunque esto no es raro. Pero en esa época aun no teníamos Internet ni Google, ni You Tube para saber más sobre el Mágico.

En 1993 regresé a El Salvador después de 21 años de vivir en Costa Rica. Comencé a ver programas deportivos para ir poniéndome al día. Mi sorpresa fue que un conocido y simpático comentarista deportivo de la TV llamaba al Mágico, la Bruja González (de regreso de España, jugaba en el fútbol nacional y si deslumbraba, todo parecía normal.

Pero el calificativo de Bruja era a las claras peyorativas y me sorprendió. ¿Así es que el considerado mejor futbolista del mundo en ese entonces, inclusive por Maradona, era disminuido, subvalorado en su propio país? Pienso que no hubo mala intención, nada más que se  desconocían sus méritos . Y se trataba solo de las pequeñas diferencias que los salvadoreños dirimimos con el mejor sarcasmo y el peor humor ácido.

Pero en el año 2000, más o menos, algunos futbolistas españoles, dirigidos por Kiko Narváez, muy reconocido en España, plantearon venir a El Salvador a hacerle un homenaje al Mágico González.

A partir de ese homenaje la prensa comenzó a tratarlo con más respeto hasta culminar con la nominación del Estadio ícono de futbol, el Flor Blanca con el nombre de Mágico González, creador de la conocida “culebrita macheteada” (una especie de letra “S” con llas piernas y la pelota pegada al pie y llevada hacia adelante).

Lo que hoy se nomina la “bibicleta” ( de la cual ronaldhino fue el primer maestro) se parece a la magia de la “culebrita macheteada”. En el caso de Messi debe eludir con velocidad al contrincante, con la bola unida a sus botines. La magia de Jorge González es esconder a balón parado y llevárselo, burlando al jugador contrincante.

Por eso mi web le rinde homenaje a ese imaginativo, bohemio y poeta del fútbol (ver video), nacido en un barrio pobre de América Central, en San Salvador, enemigo de protagonismos, sencillo y humilde. No conoce el humo que se sube a la cabeza en muchas mentalidades rutinarias y mezquinas.

Manlio Argueta, junio 11 de 2009.

About The Author

m_argueta

Other posts by

Author his web sitehttp://manlioargueta.com

11

06 2009

2 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. 1

    Manlio , no sabia que ud. habia vivido en Costa Rica, conocia un poco de ud. a traves de programas culturales de canal 10, ya hace tiempo.
    Pero que bueno que la gente se expresa asi de Jorge Gonzalez-
    la verdad que aqui subestimamos la creatividad y talento de nuestra gente.

    Ojala que de esta nueva seleccion renazca la pasion que siempre ha tenido el pueblo salvadoreño por el Futbol
    Un gusto

  2. 2

    Carlos Roberto: viví 21 años en Costa Rica, regresé en 1993. Por casualidad supe de la admiraciónpor el Magico antes que aqui se le reconociera, me imagino, o a lo mejor llegaban noticias que nadie creia. Esto lo concluyo al ver los programas de esa épcoa burlándose de un jugador que según mi alumno ingés era algo único, héroe de Cádiz, España. Ahora su figura ya tiene nadie la niega. La nominación del Flor Blanca con el nombre de Jorge Gonzalez, Magico, es el mejor homenaje. Saludos de Manlio





© 2009-2014 Todos los derechos reservados