Un día en la vida, Origen y resumen de la obra (II)

onedayoflifeLA ESTRUCTURA Y EL RESUMEN. Pensé que para seguir poniendo límites y no extenderme en una historia social e histórica completa sobre los hechos de esa época, como ya lo expresé en la primera parte de este trabajo, entre otras cosas escribir una novela sencilla en el plazo corto que tuve para retornar a El Salvador desde Costa Rica, también quise limitarme al dividir en capítulos designados por las horas del día, desde que la campesina se levanta hasta que cae la tarde. En ese lapso ocurre la narración novelística, en diez horas y media donde los protagonistas principales esperan la muerte en sus humildes casas campesinas.

Por supuesto que hay contrapuntos y monólogos interiores que van más allá de esos límites, son historias diferentes que provienen de hechos reales, como es el caso de L´autoridad, o el bus que es ametrallado con las personas que regresan de una manifestación en San Salvador .

Desde ese punto de vista considero Un Día en la Vida como una novela testimonial, aunque todas mis novela son testimoniales y autobiográficas, pues tengo el privilegio como escritor de experimentaciones propias y ajenas de carácter excepcional, haber vivido realidades inusitadas que me retan a recrearlas con el oficio del imaginario, dándoles trato poético de acuerdo a mi vocación por la poesía desde niño, y  desarrollada en la prosa novelística, a la que caí por necesidad de decir cosas que se silencian o invisibilizan en nuestras regiones centroamericanas. Este reto era difícil enfrentarlo por medio del verso que exige trato más sintético y formas estrictas de estructura y recreación lingüística.

La novela comienza con un monólogo de Guadalupe Guardado. A la hora de levantarse, se abre el día con una expresión religiosa, propia de nuestra gente del campo: “No hay día de Dios que no esté de pie a las cinco de la mañana. Cuando el gallo ha cantado un montón de veces voy para arriba, cuando el cielo está todavía oscuro y solo es cruzado por el silbido de un pájaro volando, me levanto”.

Me gusta esa entrada de la novela, porque en pocas líneas tiene tantos signos de identidad regional y que puede indicar mi tendencia dar relevancia a un tipo de valores ambientales, costumbres, espiritualidad religiosa. Casi seguido me refiero a la voz de la conciencia que manejo con expresión poética, al igual cuando más adelante me refiero al perro, otro elemento tan familiar y casi sagrado en los hogares campesinos: “El chucho es mi hermano. El chucho me cuida en las noches cuando me quedo sola con los cipotes y nada más hay la oscurana encima de una. El miedo de no amanecer el otro día… y el chucho que de vez en cuando husmea y comienza a ladrar a los cielos”.

A medida que transcurren las horas asignadss como capítulos, el drama de José Mejía se va perfilando al recibirse la noticia que fue capturado cuando llegó a visitar a su familia en la aldea del Kilómetro. El hecho se divulga y se va filtrando casa por casa hasta llegar al hogar de Guadalupe, esposa de José porque la Guardia Nacional viene exhibiendo al prisionero para que lo reconozcan y como escarnio y amenaza. Todos saben de José por ser un líder de la comunidad pero nadie debe aceptar conocerlo. El hecho que se le haya sacado un ojo y venir con el rostro sangrante permite encubrir la mentira. Una mentira piadosa porque la población sabe que quien afirme que lo conoce será capturado de inmediato; una actitud natural en la época donde nadie podía aceptar relación con una persona perseguida sin arriesgarse a recibir el mismo trato.

Ante un estado de intolerancia y persecución por pertenecer a una organización gremial o sindical, Guadalupe ha sido preparada por José: si alguna vez le ocurre algo que ella lo niegue y lo desconozca. Él asume los riesgos de desaparecer o morir, y ella, la esposa tratará de preservar su seguridad para no dejar huérfanos de padre y madre a los hijos.

También contiene otras historias, una de ellas muy importante es el papel que juegan los religiosos católicos para inculcar los derechos a la gente del campo basados en principios bíblicos y el irrespeto a la iglesia católica.

Dada la tradición religiosa la mejor manera de hacer comprender que se tienen esos derechos no es la legislación nacional sino lo establecido por las escrituras sagradas. Esto permite permear principios de justicia sin que la institución estatal las califique de ideas perniciosas, lo cual tuvo un efecto solo en los primeros años de trabajo catequístico, pero en la medida que esas ideas se fueron concretando en organizaciones de defensa por los derechos, tanto los sacerdotes o monjas como los feligreses comenzaron a ser perseguidos hasta culminar en asesinatos. Hay todo un capítulo donde se expresa la posición de los sacerdotes católicos bajo la Teología de la Liberación aunque no se exprese directamente la teoría como tal.

Esta es la atmósfera general que se va perfilando en la obra mientras ocurren otros hechos que ilustran la situación en el campo salvadoreño, al grado que los hombres deben irse a dormir en los cerros cercanos fuera de sus casas por temor a ser secuestrados en horas de la noche. También se narran los casos de María Pía y María Romelia; la toma de la Catedral de San Salvador donde participa Adolfina, nieta de Guadalupe y José; otro hecho narrativo vinculante es el del niño William educado en un cuartel de la Guardia Nacional como torturador.

La novela expresa una situación de guerra no declarada de las instituciones armadas en contra de la población civil, aunque el marco temporal está ubicado antes de la declaración abierta de guerra, pues la obra fue escrita a finales de 1979. Gana el premio UCA Editores de la Universidad Católica unos días antes de la muerte de Mon. Oscar Romero, en marzo de 1980, hecho que se califica de ruptura definitiva de cualquier solución pacífica a los problemas políticos y sociales de El Salvador, es la coyuntura para dar a conocer las primeras formaciones guerrilleras y plantear la lucha armada como vía necesaria.

La novela tiene varios personajes fuertes, además de la pareja principal, Guadalupe y José. Me refiero a Adolfina y al Cabo Martínez, autor este de los asesinatos políticos en la zona, a quien se le atribuye la muerte del marido de Guadalupe. Los cuatro van cerrando el círculo final de la novela, el cabo Martínez como el símbolo de la crueldad de un experto en guerra sucia, y por otro lado la adolescente Adolfina anuncia la visión de una vida distinta para quienes han sufrido las dictaduras de los países centroamericanos, calificados con indignidad como republics bananas desde las primeras décadas del siglo XX y subvalorados en su humanidad representada por valores y tradiciones. Esta situación es elemento principal que resalta en Un día en la Vida. Por algo había sido punto de inspiración la obra de Solzhenitsin que se ponderó a partir del irrespeto a los derechos y valores humanos y que se repetía con igual y prolongada dureza en nuestros países.

En verdad, cuando decidí escribir la obra y seleccionar esa temática fue como tener un espejo en la obra del soviético Solzhenitsin, para que se viera mejor retratado el rostro humano de los países centroamericanos; quise resaltar que al igual que alguien sufría más allá de América, miles también habían padecido desde la época de la independencia (en 1821) el terror como pesadilla política de vida.

Creo que sin esa obra que me servía como espejo, y no como influencia, que no la tuve en lo mínimo, no habría escrito la novela sobre José y Guadalupe.

Por lo dicho puede concluirse que esta novela puede considerarse una obra social y política, una narrativa sobre hechos de la historia reciente, que prefiero llamar novela testimonial y no histórica. En todo caso el testimonio es historia no oficial contada por los mismos protagonistas y testigos. En Un Día en la Vida, la historia está matizada por la imaginación creativa y poética del escritor, de ahí la emoción que despierta, especialmente en los jóvenes y en los adultos no intelectualizados.

Para algunos el éxito de la obra se atribuyó a la situación política de guerra, pues el libro circulaba de manera clandestina y narraba hechos previos al conflicto bélico, a los que logré darle un tratamiento no coyuntural ni parcializado por la situación que se vivía en El Salvador, aunque la realidad lo hubiese obligado. Este manejo le da consistencia y perennidad a la obra, y contradice a quienes vieron Un Día en la Vida como obra coyuntural sujeta a un contexto de guerra civil que involucró a toda América Central.

Sin embargo, el manejo literario dijo otra cosa, la obra continúa vigente a doce años de terminada la guerra. Entre otras razones: por los elementos históricos de la infamia y que motivaciones políticas obligan a ocultarlos olvidando el principio que los dramas sociales y políticos terribles deben recordarse para que no se repitan. Esas muertes y holocausto son historia y vida de la Nación.

Manlio Argueta, desde El Salvador, América Central, junio 12 de 2009.

About The Author

m_argueta

Other posts by

Author his web sitehttp://manlioargueta.com

13

06 2009

21 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. andrea #
    1

    ey que buena informacion me sirvio de mucho, muchas gracias bay Q.T.B

  2. 2

    Bien: alguien me pidio este material y veo que ustedes son los primeros en ver mi comentario que es para ustedes. Manlio

  3. CARMEN MERY #
    3

    oye esta bonito esto pero publiquen, sus contextos religiosos, economicos, social mas detalladamente

  4. carmen mery #
    4

    Por favor pongan los contextos y la biografía de el autor, pero no solo eso, si no: su estructura, tiempo en que se desarrolla, y sobre todo el tema principal.

  5. Sonia Michelle Salazar Alfaro #
    5

    muchas gracias don Manlio por su valioso tiempo, nos sirvio de mucho toda la información que nos proporcionó, y pues esta información adicional de la obra es excelente. Que Dios lo Bendiga
    muy agradecida:
    Michelle Salazar
    Instituto nacional Cornelio Azenón Sierra
    Atiquizaya

  6. Nicole Sheridan #
    6

    muchas gracias por este resumen es muy bueno y por ende la obra lo es tambien
    me ayudo mucho en algunos aspectos q no tenia claro

  7. 7

    Nicolle y Sonia Michelle: con mucho gusto ofrezco estas lineas para lectoras como ustedes. Para mí también es estímulo
    recibir estas notas de ustedes. Manlio

  8. M E C #
    8

    FELICITO AL SEÑOR MANLIO ARGUETA POR ESA NOVELA EN LA QUE NOS MUESTRA LA SITUACIÓN QUE VIVIERON NUESTROS ANTEPASADOS EN UNA ÉPOCA MUY REMOTA

  9. 9

    esta mas o menos , tendria que mejorar las interpretaciones son muy simples

  10. sandra #
    10

    lo felicito pero necesito la localizacion geografica del entorno de la obra y el tiempo historico del relato y la ubicacion en el momento sociopolitico en el que surgio la narracion

    necesito ayuda lo mas pronto posible de laguien que me quiera ayudar
    se los agradecesia muchisimos
    espero que alguien me consteste

  11. lissett #
    11

    me encanta la obra!!! creo que todos debemos saber sobre nuestra historia
    a y por cierto me pidieronen un tabajo que buscara que hechos eran reales pero no logro identicarlos en una fecha aproximada

  12. rosalinda #
    12

    muchisimas gracias de nuevo,y nuevamente felicidades por tan realista obra

  13. kevin Hernández #
    13

    hola señor m_argueta pienso que las realidades de el pueblo salvadoreño las pudo plasmar muy bien en esta obra por que con ella podemos reflexionar lo que nuestros campesinos de la época antes del conflicto armado sufrieron y mirarlo como un recordatorio de los sufrimientos y atrocidades que se llegaron a vivar en un pasado no tan lejano .
    gracias por plasmar esas obras para las futuras generaciones para que recuerden como era todo antes del conflicto que cambien nuestra visión de la vida.

  14. 14

    Kevin: Siempre tenemos problemas sociales que se han ido agravando después de la dolarizacion y las manos duras.
    De pronto surgirá una novela de igual intensidad,
    las necesitamos porque es una manera de estimular el estudio de nuestra historia
    nacional, muchas veces queriéndose oultar o tergiversándola. Manlio

  15. Hans #
    15

    Lastimosamente solo he podido leer este resumen debido a que me fue imposible obtenerla ya que tuve muy poco tiempo para poder buscarla ya que era una actividad evaluada de mis estudios y tambien pues no tengo el habito de lectura propia y me gustaria saber donde puedo encontrar esta obra y tambien me doy el atrevimiento de pedirle consejos para que pueda fomentarme el habito de la lectura. Felicitaciones & Bendiciones en su vida personal y laboral.

  16. 16

    HOLA FELECITO A ESTE GRAN AUTOR QUE POR LEER MUCHO A SIDO UN GRAN EXITO EN NUESTRO PAIS Y DEMUESTRA QUE EL SALVADOR TIENE GRANDES POETAS YO ESTOY INICIANDO CON BIBLIOTECARIA SI ES UNA CARRERA DE GRAN EXCELENCIA POR QUE DESPIERTA LA MENTE LEER Y YA NO TENER LA MENTE DORMIDA

  17. 17

    Y SERIA TAN AMABLE SI LE PIDO AYUDA ME AYUDE POR QUE ME TOCO QUE LEER UN DIA A LA VEZ PARA MI ES UN PRIVILEGIO LEER SU OBRA SERIA DE MUCHA BENDICION PARA MI QUE USTED ME AYUDE GRACIAS SOY UNA CHICA QUE INICIA LA CARRERA DE BIBLIOTECARIA Y SI ME A GUSTADO MUCHO Y PRIMERO dIOS SACARE LA CARRERA.

  18. alcides #
    18

    tengo k hacer un resumen comleto de la obra y necesito todo sobre ella me odria ayudar a saber todo de ella como lo es el genero literario,ersonajes rinsiales y otros masle sugiero k me ayude

  19. karen #
    19

    est muy completo sin embargo deberian estar divididos por capitulos y no asi de corrido. tkm

  20. Marisar #
    20

    Estoy de acuerdo con Karen,seria mejor al estar dividido por capítulos.

  21. Walter #
    21

    Hola a todos queria saber a que genero literario pertenece la Obra “Un dia en la vida de” ?





© 2009-2014 Todos los derechos reservados