Biografía

Manlio Argueta

Manlio Argueta

A. PRIMERAS DISTINCIONES LITERARIAS. CARGOS.

Novelista y poeta. Nació en San Miguel, El Salvador, 1935. Terminó sus siete años de estudios de doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador, donde se destacó como fundador del Circulo Literario Universitario, 1956, una de las promociones literarias más reconocidas en su país que formó parte de la Generación Comprometida, de gran reconocimiento literario. Hijo de Adelina Argueta y Julio Cañas.

Ha sido editor y profesor universitario en Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador. Fue Director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), Costa Rica, editora donde trabajó por más de doce años, como jefe de producción. Fundador y Director de la Editorial Marca, San José, Costa Rica. Trabajó como editor en otras tres editoriales de Costa Rica.

Ha sido dos veces Director de la Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador (1971-72 y 1994-95). Director co-fundador de la Revista Pájara Pinta y Director de Revista Universidad, Director de la Librería Universitaria (1995-96). Fue Secretario de Comunicaciones (1994-95) y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de esa misma Universidad (1996-2000), donde impulsa el proyecto para la construcción de la villa Olímpica en la Universidad de el Salvador, 1999.

Vivió en Costa Rica desde 1972 a 1993, donde fue profesor por ocho años de la Universidad de Costa Rica (Cátedra Apreciación Artística) y dos años de la Universidad Nacional, Heredia (Talleres Libres de Poesía y Cuento). Fue fundador y por diez años Presidente de la ONG Instituto Cultural Costarricense-Salvadoreño donde hizo labor de intercambio artístico centroamericano y Europa.

A partir del año 2000 es Director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, CONCULTURA, San Salvador.

B. INVITADO A CONFERENCIAS EN UNIVERSIDADES DE EUROPA Y AMERICA.

Bélgica: Universidad de Lovaina.

Francia: Universidad de París y Universidad de Tolousse.

Holanda: Universidad de Amsterdam, Universidad Libre de Ámsterdam, Universidad de Utrecht, Universidad de Groeningen, Universidad Católica de Tilburg, Universidad de Maastricht, Universidad de Nimejen, Universidad de Leiden. Centro Cultural de Utrecht.

Suecia: Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. Centros culturales de Uppsala, Gotemburgo.

Inglaterra: Universidad de Oxford, Universidad de Bristol, Universidad de Liverpool, Universidad de Cambridge, Universidad de Manchester. Festival Internacional de Cultura en City Hall de Londres.

Gales y Escocia (Gran Bretaña): Visita sus ciudades capitals para ofrecer charlas en Centros Culturales.

Alemania, Festival Internacional de Cultura de Erlanhen y Centros Culturales de Berlin, Bonn, Bochum Nuremberg, Hannover, Kiel y otras ciudades.

Estados Unidos.: Universidades de Minnesota, Universidad de Columbia, Universidad de Berkeley, Universidad de Nueva York, Hunter College, Universidad de Georgetown, Universidad de Stanford, Universidad de San Diego, Universidad de Santa Bárbara, U. de Illinois; U. de Chicago; Emory University, Atlanta; De Paul University en Chicago; Irvine University, Maryland University, Santa Cruz University y UCLA. La Jolla University

Profesor invitado en San Francisco State University, USA.

Profesor invitado del Missión Cultural Center de esa ciudad.

Centros culturales: En Santa Mónica, Oakland, Los Angeles, Washington, Seatle, Vermont, Nueva Inglaterra, Winconsin, y otras ciudades y Estados, Portland

Canadá: Universidad de Montreal, Universidad de Hamilton, Universidad McGill. Centros Culturales de Victoria y Vancouver

México: Universidad Autónoma de México y Palacio de Bellas Artes.

Venezuela: Universidad de los Andes.

Chile: Mesa Redonda en Centenario a Pablo Neruda en Santiago de Chile.

Argentina: Biblioteca Nacional de Argentina

Puerto Rico: Recinto Universitario de Ponce.

Ecuador: Charlas en el Centro de Periodistas de Guayaquil, nombrado socio honorario de la Asociación de Periodistas.

Colombia: Festival Internacional de poesía en Medellín. Invitado por el Presidente Belisario Betancourt en homenaje de Intelectuales: “Canto de Amor a Colombia. Invitado por Presidente Ernesto Samper al Festival Cultural para la defensa de la ciudad de Mompox, patrimonio Cultural de la Humanidad ante el peligro de ser afectada por la Guerra Civil de ese país.

Participa en Homenaje a Gabriel García Márquez, Cartagena de Indias, y aniversario de la Real Academia de Colombia.

Manlio Argueta

Manlio Argueta

C. PRIMEROS PREMIOS LITERARIOS.-

Desde muy joven se destacó en la poesía habiendo ganado dos premios de poesía a nivel nacional, antes que nadie lo conociera públicamente como poeta (“Canto a Huistaluxilt” y “Canto Vegetal a Usulután”, noviembre y diciembre de 1956, ambos poemarios fueron publicados en La Prensa Gráfica; del primero se editó libro en San Miguel, 1958).

En esa misma época de sus primeros años como estudiante universitario ganó varios premios universitarios centroamericanos de poesía y cuento organizados por la Universidad de El Salvador, Facultad de Derecho.
-Premio C. A. de Cuento en Universidad de San Carlos, Guatemala.  -Premio Centroamericano de Poesía “Rubén Darío”, Costa Rica: En el Costado de la Luz, 1967.


D. OBRA NARRATIVA. NOVELAS.

1. El Valle de las Hamacas, 1969, Premio Único Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Costa Rica, obra que fue publicada en Buenos Aires por Editorial Sudamericana, 1970. Otras ediciones en Editorial Nueva Nicaragua, La Habana, Cuba, Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y UCA, Editores.

2. Caperucita en la zona roja, ganó el Premio Latinoamericano de novela, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba, 1978,. Otras publicaciones de esta novela: Editorial Costa Rica, San José, C. R., UCA, Editores, San Salvador. Hay varias ediciones en UCA, Editores, San Salvador.

Fue publicada en inglés como Little red riding hood in the red light district, Curbstone Press, Connecticut, USA, 1999.

3. Un día en la vida y, publicada al inglés por Vintage Book de Random House, 1983, Nueva York, y por Chatto & Windus, de Londres, logró reconocimiento internacional. Posteriormente ambas novelas fueron publicadas en idioma alemán.

Un día en la vida ha sido traducida a quince idiomas, una de las novelas latinoamericanas más conocidas en Estados Unidos e Inglaterra, al escribirse varios libros críticos sobre ella y recibir reseñas elogiosas de los más importantes periódicos de habla inglesa.

Se constituye así en una de las obras contemporáneas de procedencia hispana más estudiadas y leídas por la academia universitaria internacional: libro de texto en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas y Literatura. Reseñas y artículos en el New York Times, Newsweek, The Independence en Inglaterra, Le Monde Diplomatique en Francia, y periódicos de Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega

Esta novela, así como otras posteriormente traducidas al inglés y alemán, le ha valido convertirse en conferenciante en varias universidades del mundo y fue calificada como la quinta novela más importantes del Siglo XX, escritas en español.

Un Día en la Vida, ha sido adaptada al teatro por su autor, con presentaciones en Holanda, Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Cuba y El Salvador.

4. Cuzcatlán donde bate la Mar del Sur publicada al inglés por Vintage Book de Random House, 1983, Nueva York, y por Chatto & Windus, de Londres. Traducida en Alemania. Fue publicada por primera vez en Honduras y Costa Rica. Hay tres ediciones en El Salvador. De esta obra se hizo una película documental con el nombre de Cuzcatlán Stories en 1989, Londres, Inglaterra, habiendo pasado por la Tv europea (traducida a varios idiomas).. Directora: Jane Ryder. El autor elabora el guión de esa película (writer) y asesora la trabajo de edición fílmica en Londres.

5. Milagro de la Paz, publicada por Adelina Editores, San Salvador, cuatro ediciones. Publicada en inglés por Curbstone Press, USA, con el nombre de A Place Called Milagro, 2000.

6. Siglo de O(g)ro, Depto. de Publicaciones de CONCULTURA, San Salvador, 2000. Dos ediciones. Traducida y publicada en inglés con el nombre de Once upon a time (Bomb), aun sin publicar.

7. Poesía Completa de Manlio Argueta, Editorial Hispamérica, Universidad de Maryland. Estudio e investigación del Dr. Atsvaldur Asvaldsson de la Universidad de Liverpool.

8. Los Poetas del Mal, novela inédita, 2002, aun sin publicar.

9. El Sexto Muro, novela inédita (Premio fundación Guggenheim de Nueva York). El tema de la emigración y la violencia.

10. Franciscana, novela inédita ubicada en los Estados Unidos


E. OTRAS OBRAS PUBLICADAS

11. Portrait of el Salvador (Norton Press, Nueva York, 1988, poesía con fotografías del periodista Adam Kufeld).

12. Magic dogs of the Volcanoes, San Francisco, USA, Children´s Books,1988, varias ediciones.

13. El Cipitillo, leyenda adaptada para niños, Editorial Legado, San José Costa Rica, edición español-inglés.

14. Entrevistas a Manlio Argueta realizadas en Alemania por el Dr. David Hernandez, edición en El Salvador

F. OTRO TIPO DE OBRAS.

15. Escribió el guión de Obra teatral Un día en la Vida.

16. Escribió Obra de Ballet teatro El Mozote (se presentó en Park Central de Nueva York).

17. La Guerra Florida, poemas publicados parcialmente en español e inglés. Son poemas de 1980 a 1986.

G. OTRAS OBRAS POETICAS.

18. En el costado de la Luz. Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1967, Premio Centroamericano “Rubén Darío”.

19. Las Bellas Armas Reales, Editorial Crisol, San José, Costa Rica, 1975.

20. De aquí en Adelante, San Salvador, Editorial Los Cinco, San Salvador, 1968. Uno de los libros de poesía más promovidos de esa época.

H. ANTOLOGÍAS español y otros idiomas hasta el año 1989.

1. Antología Puño y Letra, Poesía, Selección de Oswaldo Escobar Velado, San Salvador, 1958.

2. Poetas Jóvenes de el Salvador, Editorial Tigre de Sol, S. S. 1960.

3. Antología General de la Poesía en El Salvador, Universidad de El Salvador, S. S. 1970.

4. Prosa Joven de América Latina, Editorial SepTetentas, México 1972.

5. Antología Hispanoamericana de Amor, Mario Benedetti, Editorial Arca, Montevideo, Uruguay.

6. Antología del Cuento Centroamericano, EDUCA, 1973.

7. Poesía Rebelde Latinoamericana, Editorial Mexicanos Unidos, 1978.

8. Antología Povestrini din America Central (cuentos), Selecc. de Semnul Sfinxuli, Editora Eminescu, Rumania, 1980.

9. Stem van alarm van vuar, (Poesía) La Haya, Holanda 1981, Editora Wereldvenster, La Haya, 1980 y Bélgica por NCOS, 1980.

10. Nieuwe Latinjnsamerikaanse Verhalen (Narrativa), Editorial Van Gennep, Amsterdam, Holanda, 1982.

11. Antología Opovadian Ameriki Srodkowej, Cracovia, Polonia, 1982.

12. De doden Worden met de dag opstandinger Literatur mit El Salvador, poesía, Editorial Werwldvenster, Weesp, Holanda, 1984.

13. Moderne Middenamerikaanse Verhalen, (Cuentos) Edit. Van Gennep, Holanda, Ámsterdam, 1984.

14. Las Armas de la Luz, (Poesía) Costa Rica, Edit. DEI, 1985.

15. Mirrors of War, (Narrativa) Toronto, Canadá, 1985.

16. Overkend gebied, Literatur uit Afraika, Azie en Latinjns America Drede Sprenker, Holanda y Bélgica, 1984.

17. Erkun dungen, 50 Erzhaller aus Mittel Amerika, Edit. Verlag Volk und Welt, Alemania, 1988

18. El Salvador at War: A Collage Epic, Minnesota, U. de Minnesota, USA, 1988.

19. Antología del cuento Centroamericano (en inglés), Edit. City Lights, San Francisco, California, 1989.

20. Antología del Cuento Centroamericano (en inglés) Edit. Four Walls Eight Windows, Nueva York, 1989

I. PROMOCION CULTURAL EN AMÉRICA CENTRAL.-

Ha hecho promoción cultural centroamericana, desde Costa Rica y El Salvador. En este último país, en 1997, fue coordinador de la VII Conferencia Internacional de Literatura, U. Tecnológica. Fue coordinador del I Coloquio Internacional sobre Literatura y Testimonio (Universidad de El Salvador, 2000).

También trabaja como promotor de la lectura y de libros foros por todo el país, dirigidos a estudiantes de Educación Básica y Bachillerato.

Fundador y director del Teatro de la Calle 15, San José Costa Rica dedicado a los refugiados de guerra salvadoreños en ese país.


Manlio Argueta

Manlio Argueta

J. HUÉSPED HONORARIO.

Ha sido huésped de honor del New York Times y Los Angeles Times, del PEN Club de Nueva York, del Centro Smithsonian, Washington D.C. Fue el primer becario en idioma español por la Fundación YADDO, Estado de Nueva York.

Fue huésped invitado por una semana de Robert Redford, en Sundance Institute, UTAH, para filmar un”pilot” de Un día en la Vida. Huésped de honor en casa de Arthur Miller, Nueva York.

Ha participado en mesas redondas con Norman Mailer, Kurt Vonnegut, J. D. Doctorow, Susan Sontag.

Participó en un recital de poesía en Nueva York, junto con el premio Nobel Joseph Brodski, estos actos fueron organizados por el PEN Club de Nueva York.

Invitado especial para dar Conferencia en Casa Cultura de las Américas, Nueva York

K. DISTINCIONES MAS RELEVANTES.-

Uno de los honores más meritorios, a partir de la aceptación internacional de su obra Un Día en la Vida, es ser considerada “por su influencia social en los lectores”, una de las diez mejores novelas del siglo XX de habla castellana (española), por una reconocida institución cultural de Nueva York: Modern Library, fundada en 1927 y editor de clásicos literarios de Estados Unidos. Mención otorgada por un jurado de críticos literarios, periodistas, escritores y científicos sociales, norteamericanos y de origen latino, en aquella ciudad (La Opinión, de Los Angeles Times, 29 de diciembre de 1999).

Es Miembro de la Comisión de Personalidades a favor de la Infancia para Iberoamérica, UNICEF. Recibió la Orden del Mérito Civil por el Reino de España. Miembro de la Academia de la Lengua de El Salvador Correspondiente a la Real Academia de España.

L. OTRAS OBRAS Y TRADUCCIONES

-TEATRO: Un día en la Vida, adaptación hecha por el Grupo Beroerd de Holanda (presentada en español y holandés), en Cuba, Nicaragua, Panamá, 1986-87. También fue presentado por el Grupo de Teatro Chicano, en San Francisco, Nueva York, Nuevo México, México, 1986-89. Grupo TRAGALUZ, de Costa Rica presenta una adaptación hecha por el autor de la novela, en aquel país y en El Salvador. Grupo La Calle, presenta la misma adaptación hecha por el autor, en la Universidad “José Simeón Cañas”, 1999, 2000 y 2001.

-Autor del Guión “El Mozote” (Teatro-ballet). Se presentó en 1998, Grupo de Danza Teatro “Pascal Rioult”, en Fundación Guggenheim y en Parque Central de Nueva York, 1998.

-Como Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de El Salvador, fue iniciador del proyecto para construir la Villa Olímpica en la ciudad universitaria de dicha Universidad, haciendo la primera gestión en 1998. La Villa se construyó para realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2002 y se fundamentó en el apoyo a la reconstrucción de la Universidad de El Salvador.

M. NUEVOS CARGOS Y DISTINCIONES

-Como Director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, fue Coordinador General de la Comisión de Fomento de la Lectura que propició la organización de varios eventos en esa área en el 2000 y 2001. Actualmente participa como miembro de la Comisión.

-Coordinador General del Coloquio Internacional de Testimonio y Literatura en América Central que se celebró en la primera semana de marzo de 2001, Universidad de El Salvador, Universidad Nacional de Heredia y Universidad de Bergen, Noruega.

-Le fue concedido el Título de Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad General Gerardo Barrios, San Miguel. Además fue declarado Hijo Meritísimo de esa ciudad, enero de 2001. Escritor emérito de El Salvdor, declarado por la Asamblea Legislativa

-Presidente de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA) con trabajo de alfabetización en zonas indígenas de Guatemala, y zonas vulnerables de Honduras, El salvador y Nicaragua. Con proyecciones para trabajar en las zonas indígenas de Costa Rica y Panamá.

N. OTRAS INVITACIONES, 2000 a 2009.

-Invitado especial de los estudiantes de Filología de la Universidad de Costa Rica, para celebrar su V Congreso, primera semana de septiembre 2000.

-Invitado Especial para dictar Taller de Literatura en el Smithsonian Center for Education and Museum Studies, Washington, D. C., USA y por la Universidad de Maryland para inaugurar la Conferencia sobre Culturas Hispanas, del 10 al 19/10/2000.

-Ha asistido como Director de la Biblioteca Nacional a varios talleres de Marco Lógico y para elaborar proyecto para BN y Bibliotecas Públicas para año 2002-03-04 hasta 2008. Eventos realizados en Suecia y toda América Central, incluyendo Belice.

-Invitado a la Feria Internacional de Libros, en Panamá por la Asociación de Escritores de Panamá y por la Biblioteca Nacional de ese país, agosto 2001;  y Feria de Libros, Bogotá, Colombia, 2001.

-Invitado a propuesta de la Biblioteca Real de Suecia para asistir al Congreso de IFLA, celebrada en Boston, USA, agosto 2001.

-Invitado a la Reunión de Directores de Bibliotecas Nacionales de ABINIA,  en Lisboa, Portugal, mes de octubre de 2001

-Invitado especial del Presidente Andrés Pastrana y la Ministra de Cultura, Colombia, para asistir al Primer Encuentro por la Paz en Defensa de Monumentos del Patrimonio Cultural, ciudad de Mompox, Colombia, noviembre 2001.

-Invitado a la Universidad de DePaul, Chicago, Conferencia sobre Literatura testimonial, Agosto de 2001

-Invitado al Congreso Centroamericano sobre las Mujeres Escritoras de Nicaragua, marzo 2002.

-Invitado por el Congreso Internacional de Literatura Centroamericano a realizarse en la primera semana de abril, Hannover, Alemania, y al Simposio de Literatura Centroamericana en la tercera semana de abril por la Universidad Católica de Eischtaat, Alemania, 2002.

-Invitado a Suecia, Reunión de Directores de Bibliotecas centroamericanos, disertación sobre narrativa centroamericana en Universidad de Estocolmo, Instituto Latinoamericano, Junio 2002.

-Invitado a la Universidad de Los Angeles UCLA), mayo 2002, para una conferencia sobre Literatura Centroamericana.

-Invitado por Asociación Las América, Nueva York, encuentro de poetas, octubre de 2002.

-Invitado especial a la Conferencia Internacional de Literatura Centroamericana, por Pardue University y Universidad  Nacional de Costa Rica, marzo de 2003.

-Invitado a Conferencia en Centro Cultural Paradiso, Tegucigalpa, Honduras, sobre Un Día en la Vida, abril de 2003.

-Invitado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana para dar un taller de Novela, marzo 2009 y Jurado del Certamen Nacional de Novela de ese país.

-En abril 2009 visitará Costa Rica para asistir a un Curso-Taller sobre sostenibilidad de las bibliotecas Centroamericanas y la cooperación internacional, invitado por la Biblioteca Real de Suecia.

21 Comments Add Yours ↓

The upper is the most recent comment

  1. 1

    Manlio,
    Otra vez, gracias por su platica con mis estudiantes de Archbishop Mitty High School el viernes pasado. Fue uno de los momentos mas destacados en los 12 años que he llevado los jovenes a El Salvador. Tambien ellos disfrutaron mucho sus palabras. Esta visita va a cambiar como yo enseño su libro en el futuro! Ojalá que podamos reunirnos el Junio proximo! Gracias!!!!
    Ricardo

  2. 2

    Ricardo: me tienes a la orden en tu proximo viaje con tus jóvenes de High School. Yo también disfruté la presencia de tanto joven de EE. UU. interesado por nuestra literatura. Saludos y recuerdos para todos.

  3. German Silva #
    3

    Estimado hermano salvadoreño:
    Desde Australia deseo felicitarle por tan noble y fructifera vida literaria y si fuese posible me encantaria conocerle personalmente en mi viaje a mi tierra en octubre próximo.
    Soy amante de la literatura desde chico y por supuesto trato de preservar todos nuestros valores literarios en la generación de jóvenes salvadoreños nacidos en estas tierras del Espíritu Santo, nombre dado por el gran navegante portugués Pedro Fernandes de Queirós cuando en viaje exploratorio patrocinado por España vino a estas tierras tan lejanas en el mundo.
    De nuevo, le felicito
    Atentamente
    Ing German Silva

  4. Sonia Michelle Salazar Alfaro #
    4

    Estimado Sr. Manlio Argueta:
    espero que Dios derrae muchas bendiciones en su hogar y trabajo y que tenga éxitos en su vida personal y laboral. Además felicitarlo por el éxito obtenido a lo largo se su vida con sus obras y poesía; despues de esto paso a lo siguente.

    Mi nombre es Michelle Salazar y soy estudiante del Instituto Nacional Cornelio Azenón Sierra de la ciudad de Atiquizaya, Ahuachapán.

    El motivo de la presente es que mi docente de lenguaje el profesor Ronny Remberto Fajardo, nos dejo a mi grupo de trabajo leer y exponer una de sus obras “UN DÍA EN LA VIDA”, pues una exigencia de parte del docente es hacerle una entrevista dirigida a su persona, sobre dicha obra, para poder resolver con satisfacción la guía de análisis que se le aplicará a la obra, y pues quisiera saber si usted dispone de su valioso tiempo para que nosotros le hagamos una visita, en la Biblioteca Nacional, o en el lugar donde a usted más le paresca, para que así mi sección pueda hacer un viaje de caracter educativo y al mismo tiempo conocer la biblioteca y también a usted.

    Para poder confirmar si acepta nuestra invitación, me gustaria que me escribiera a mi correo michello_mmokka04@hotmail.com, o se comunique al teléfono 2413-7787, que es el de mi casa, que me puede encontrar de lunes a sábado en horario de 1:00 PM en adelante, y el 2444-1018 que es el número del Instituto, de lunes a sábado me encuentro estudiando en horario de 7:00 AM hasta 12:00 MD.
    Esperando que su respuesta sea pronta si no es mucha la molestia.

    Gracias por su valioso tiempo de leer esta carta.

    que Dios lo bendiga.

    atentamente:
    Sonia Michelle Salazar Alfaro
    Estudiante del 2º año general sección “A”
    Instituto Nacional “Cornelio Azenón Sierra”

  5. Mauricio Ulloa F. #
    5

    Manlio.
    yo estudie filosofía en la Universidad de Costa Rica, hace algunos años descubrí su obra, y con ella, una veta de literatura centroamericana, que me ha literalmente revolcado!
    Yo siento admiración por su obra, y me me resulta todo un insumo para la comprensión y el estudio de la literatura y la violencia en centroamerica.
    muchas gracias…

  6. Enrique Alvarez G #
    6

    Hola Manlio: un abrazo, a vos a Doña Carmen y a Leo .Siempre tenemos hermosos y líndísimos recuerdos de los seres humanos humanos tan especiales que son Uds .
    Los años que fuimos vecinos son un hermoso pasaje de nuestras vidas cuando nos cuidaban a Karina .
    Aún le digo a ella que tiene que sentirse orgullosa de que un gran escritor latinoamericano llegaba con su esposa a cuidarla mientras Patri y yo podíamos salir al cine.
    Leyendo en tu página, tus comentarios , tus publicaciones y reconocimientos ,como no vamos a sentir la familia como un todo de haberlos tenido como vecinos de al lado cuando viviste en Costa Rica.
    Ya no vivimos en el “barrio”, recién nos pasamos al sector de Pinares -Curridabat; espero que cuando vengan por acá nos puedan visitar , simplemente nos avisas y te vamos a recoger, de todas formas tenés mucho arraigo por aquí: hijos , nietos, obra literaria, en fin trascendencia .
    Sabes q si te ofercemos recibirte es con el aprecio de los vecinos agradecidos y orgullosos, de tenerte dentro de nuestros amigos.
    Con aprecio: Patri, Kari, Andrea y Enrique.

  7. 7

    ohoohhhooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    he quedado super admirado yo pense que manlio arguta ya habia muerto .
    felicidades manlio por todas las obrAS Y POR PONER EN ALTO A NUESTRO QUERIDO EL SALVADOR,………………….

  8. Victor Hugo Monge Navarro #
    8

    Hola!
    Señor! Manlio Argueta, para mi es un placer, escribirte, espero que donde te encuentres pueda leer estos humildes letras; soy amante del arte, escribo algo de poesía y me gusta pintar Oléo en lienzo; aclaro que nunca he recibido clases en ninguna escuela ni universidad del pais y el mundo, Dios con su maravilloso poder me ha dado ese don tan lindo, como lo es de caminar por las veredas de la poesía y navegar por los mares dela pintura. También hace unos años atrás, conocí a su hijo José Argueta, cuando el llegó a mi pueblo natal en San Vito de Coto Brus a trabajar en el centro hospitalario, ya que soy funcionario de dicha institución de este país. Es un honor señor Argueta, muchas gracias!!

  9. 9

    felicitaciones por todos sus logros yo tengo nada mas 16 años pero
    que admiracion mas grande por un salvadoreño tan grande…
    felicidades..
    BENDICIONES

  10. Giuseppe De Pilla #
    10

    Estimado Dr.Manlio Argueta

    soy admirador de la obra poética de Dr. Sarbelio Navarrete.

    Será que Ud. es tan amable de decirme dónde puedo conseguir una recopilación de esas poesías.

    Le agradezco su atención y amabilidad.
    Muchos saludos,

    Giuseppe De Pilla

  11. Eduardo Salinas #
    11

    Buenas Noches.
    Señor Poeta. Manlio Argueta… Es un honor saludarlo sabiendo que es una gran figura en la literatura Salvadoreña quiero agradecerle ante mano por su atencion a este mensaje y quiero pedirle un gran favor necesito hacer un trabajo de investigacion sobre escritor y poeta Salvadoreño y necesitamos hacer una entrevista para que nos hable de su vida, curiosidades y como llego a sentir esa pasion sobre el arte literario.( puede enviarnos un escrito suyo si puede resumiendo lo antes dicho).

    Bueno de antemano agradecemos su atencion Sr.Manlio Argueta le damos las gracias los alumnos del grupo 3 de Medicina de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

  12. 12

    Hola Don Manlio me gusta mucho su obra “Un día en la vida” la estudio con mis alumnos de 2° año de bachillerato, fíjese que hago cambios al programa,pues nos dejan nuestra literatura hasta la última unidad, yo la pongo en la tercera unidad para que los jóvenes sepan lo importante que fue la literatura en los años de guerra.

  13. Damarys #
    13

    Sr. Manlio Argueta, le comento que en mi estudios he leido tantas obras unas ni las he comprendido, la verdad “Un día en la vida” la lei con tanto gusto, me fascino.
    He sido amante de la lectura, en particular de este que me cautivo hasta la ultima letra.

  14. Bryan Townsend #
    14

    Tio Manlio,

    Soy Bryan Townsend, nieto de Lola Chavarria Argueta, hija de Guadalupe Chavarria y Rafael Argueta. Le escribo desde los Estados Unidos. No mas le escribo para saludarte y decile que mi mama Lola siempre nos a contando de usted. Es un orgullo tener un escritor el la familia así como usted. Espero que nos podemos conocer en persona un día. Ojalá que le llegue este mensaje bien.

    Bryan.

  15. Reina Santos Najarro #
    15

    Estimado Sr.Manlio Argueta: Me da gusto saber que sigue escribiendo…y eso me ha interesado a leer mas sobre sus escritos literarios. Me fascine mucho cuando lei “Un dia en la vida”, alli por la década de los 90′ que llego a mis manos como un regalo muy especial de una persona que me apreciaba mucho. Ese libro lleno mis soledades, y me diverti mucho leyendo algunas anecdotas. En fin, lo regale cuando me vine a vivir a este país, y ahora me gustaría mucho releerlo, y poder tener otra apreciacion, ya que cada vez que uno re-lee encuentra acontecimientos nuevos, difeentes opinones y riquezas en la literatura. Estaba leyendo que ha sido traducido a varios idiomas, y que puede encontrarse en Estados Unidos, me gustaria saber donde??? por favor si tiene tiempo de contestar mi e-mail se lo agradecere.
    Atentamente
    Reina Santos Najarro

  16. Alexis #
    16

    Hola es un honor el poder escribirle y poder saludarlo es un orgullo el oder tener escritores salvadoreños con tanto renombre extranjero y es ese el motivo por el cual con nuestro grupo de tesis hemos decidido el tomar de base su vida como escritor y por eso hemos decidido tomar en cuenta su biografia y 2 de sus obras mas renombradas esperando poder profundizar mas en la literatura y poder tener el privilegio de una entrevista de ante mano gracias y felicidades por sus exitos gracias

  17. Alexis #
    17

    Hola es un honor el poder escribirle y poder saludarlo es un orgullo el poder tener escritores salvadoreños con tanto renombre extranjero y es ese el motivo por el cual con nuestro grupo de tesis hemos decidido el tomar de base su vida como escritor y por eso hemos decidido tomar en cuenta su biografia y 2 de sus obras mas renombradas esperando poder profundizar mas en la literatura y poder tener el privilegio de una entrevista de ante mano gracias y felicidades por sus exitos gracias

  18. Alexis #
    18

    Hola es un honor escribirle y saludarlo es un orgullo el poder tener escritores salvadoreños con tanto renombre extranjero y es ese el motivo por el cual con nuestro grupo de tesis hemos decidido el tomar de base su vida como escritor y por eso hemos decidido tomar en cuenta su biografia y 2 de sus obras mas renombradas esperando poder profundizar mas en la literatura y poder tener el privilegio de una entrevista de ante mano gracias y felicidades por sus exitos gracias

  19. David Ernesto Vasquez #
    19

    Señor Manlio Argueta , le escribo desde su tierra San Miguel y a la vez saludarlo ademas quisiera poder contactarlo para poder pedirle un favor y es de venir a este Departamento para una platica con alumnas de un centro educativo en conmemoracion de una semana cultural que se realizara en septiembre del presente año .
    Saludos

  20. 20

    crasias

  21. yesenia #
    21

    q linda esta pagina me gusta



Your Comment



© 2009-2014 Todos los derechos reservados